Principal

Diario YA


 

De la esfera

Toda la verdad sobre Torquemada

Carmen Alvarez. Se trata sin lugar a dudas de uno de los personajes más controvertidos y posiblemente incomprendidos de la historia universal. Por ello hay que acercarse a su figura desde un punto de vista neutral y con los conocimientos de un historiador como es el autor del libro: Iván Velez.

El formato del libro es perfecto pues son 256 páginas que hacen la lectura amena. Formato ideal, buea letra y bien escrito en eun momento en el que se acaban de cumplir 600 años del nacimiento de Tomás de Torquemada en una pequeña localidad palentina cuyo nombre se asocia irremediablemente al fanatismo y la intolerancia.

Se trata de una figura imprescindible para entender la historia española, pero en cuyo VI centenario no se prevé conmemoración alguna, pues el fraile dominico concentra toda la Leyenda Negra adscrita a la Inquisición española. Poco se sabe realmente del primer inquisidor general de los reinos dominados por los Reyes Católicos y, sin contribuir tampoco a un proceso de blanqueamiento, Iván Vélez ha tratado de reconstruir el contexto histórico en el cual fue posible el crecimiento de Torquemada y el alcance y sentido que tuvo la institución a la que consagró gran parte de su vida.

 La popularidad del protagonista de este ensayo contrasta con la falta de materiales historiográficos. «Ni los cronistas de su orden ni los historiadores del siglo XVI, pudieron reunir algo más que unas características —austeridad, severidad— que, de hecho, daban forma al arquetipo propio de la Orden de los Predicadores. En aquellos escritos, fray Tomás aparece cubierto por ropas raídas, alimentado con frugalidad y yacente sobre una tabla que le servía de lecho. Ensalzado en su momento por esas plumas, el retrato de Torquemada adquirió tonos más sombríos con el paso de los siglos».

 
 

Etiquetas:EsferaLeyenda Negra