Principal

Diario YA


 

Opciones de inversión: hacia una libertad financiera

Cuando la economía no crece, la inflación vuelva por los cielos, quienes no tienen deudas como quienes cuentan con ahorros, se preguntan cómo iniciar camino hacia una libertad financiera.

Sin embargo, alcanzarla implica atravesar por varias etapas que requieren de ardua organización y disciplina. Una vez que se cuenta con el dinero para invertir se puede pensar en los mercados posibles dónde hacerlo.

Libertad financiera

Para llegar a lograr un grado de libertad alto respecto a las entradas de dinero que se obtienen por el trabajo remunerado, una cartera de ahorros que permita solventar las posibles deuda o pérdidas es necesario generar nuevas fuentes de ingreso que permitan el ahorro, y no solo el pago de los gastos mensuales.

Luego de tener una cartera de ahorros que permita subsistir al menos seis meses sin necesidad de trabajar, la persona puede continuar ahorrando para invertir en activos cuya rentabilidad y plazo se ajusten más a sus necesidades.

Este es el recorrido que realizó, Lakisha Simmons, profesora de universidad. Después de su separación a cargo de dos hijos, se cambió a una casa de menor tamaño, dejó de contratar cable, y pasó su celular a prepago.

En poco tiempo pudo ahorrar cien mil dólares. Y hoy, convertida en una experta en finanzas personales, como señala en el enlace, “mantiene más del 50% de su portafolio en un fondo cotizado del S&P 500, alrededor del 25% en un índice global y el resto en una mezcla de bonos y acciones individuales de empresas como Apple y Amazon”.

Mercados para inversiones a futuro

Por un lado, la compra de un bienes raíces hace tiempo dejó de ser el sueño de la casa propia pues, hoy, para muchas personas constituye una de las mejores herramientas de inversión para obtener una renta sólida futura.

Si bien las ganancias no son a corto plazo como puede ocurrir al invertir en otros mercados, quienes prefieren riesgos moderados y asumen una estrategia a largo plazo.

Los dos grandes beneficios que trae invertir en este mercado son: un mayor monto de de crédito para inversión a través de préstamos hipotecarios, y un retorno de la inversión que va a ritmo con las fluctuaciones de las tasas de inflación.

Además, como señala estudio realizado por Bardolla, en el caso de “existen más de un 25% de casas con un precio al menos un 30% por debajo de su precio real. Es decir, con un descuento que las convierten en oportunidades rentables y con posibilidades reales de financiación”.

Por otro lado, el mercado de acciones a la bolsa permite a los inversionistas tomar mayores riesgos, sea a corto o largo plazo.

Desde inicios de la pandemia la industria automotriz, y sector de turismo y ocio fueron a la baja, sin embargo, las acciones vinculadas a las industria de alimentos y la salud son las fueron incluso al alza.

Siguiendo las fluctuaciones que marcan índices como el S&P 500, Dow Jones, o Ger 40 se puede obtener una panorámica general de cómo se comportan los precios de las acciones.

Otra manera muy conveniente a la hora de invertir es mantenerse atento a las próximas salidas a bolsa en donde empresas de diverso tamaño y capital pueden poner sus acciones a la venta pública.
Esto resulta bueno para la compañía no perder su valor dentro del mercado, y para los inversionistas que compran y ven aumentar su inversión a largo plazo.