Principal

Diario YA


 

Las 4 fiestas religiosas más destacadas de España

España es un país lleno de historia y cultura. De ahí, que existan numerosas fiestas religiosas con años y años de tradición que se mantienen con el paso del tiempo gracias a sus fieles.
 

En ellas, puedes encontrar multitud de artículos religiosos que marcan y protagonizan las procesiones y el interior de las iglesias y ermitas. ¡Muchas de ellas las podrás encontrar en HolyArt!
Hoy, te contamos las 4 fiestas más destacadas de España donde el número de visitantes se duplica y triplica para admirarlas y disfrutarlas. ¡Descúbrelas!

1. La Bendición de San Antón
Se celebra el 17 de enero cada año en multitud de ciudades de toda la geografía españolas y los actos son muy diversos. San Antón es el patrón de los animales por lo que se trata de una fiesta religiosa dedicada completamente a ellos.
Así, durante la jornada las personas acuden a las iglesias para que sus animales reciban la bendición de San Antón. Uno de los lugares más devotos a esta fiesta es Madrid donde verás multitud de ciudadanos esperando a la puerta de los templos religiosos.

2. La Asunción
Cada 15 de agosto se celebra en España la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María. Su origen se remonta a los inicios de la Edad Media, concretamente entre los siglos V y VI, donde los cristianos empezaron a realizar fiestas en honor a la Asunción con representaciones dramáticas y musicales, que denominaban “misterios”.
Sin embargo, tiempo después, fueron prohibidas por el concilio al no ajustarse a la liturgia oficial. Todas, menos una: “El misterio de Elche”. Gracias a su rigor y su seriedad se pudo seguir celebrando a pesar de las prohibiciones.
Ahora, esta fiesta ha sido declarada Patrimonio Oral e Inmaterial por parte de la UNESCO y es un espectáculo único en el mundo que conmemora como la Virgen subió al cielo y fue coronada tras su muerte.

3. La Fiesta de la Magdalena
Estas fiestas se celebran el tercer sábado después de la Cuaresma y son 9 días de fiesta en la ciudad de Castellón de la Plana, en la Comunidad Valencia. Su origen no es religioso, ya que no está dedicada a ningún santo o virgen, pero conmemora la historia y la creación de la ciudad en el año 1251, donde se trasladó la ciudad desde la colina de la Magdalena hasta la llanura litoral donde se encuentra hoy.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, es considera una festividad muy especial gracias a sus leyendas, donde cuenta cómo la gente de Castellón bajó las montañas con una horrible lluvia hasta que se les hizo de noche.

4. La Fiesta del Pilar
Cada 12 de octubre se da un Zaragoza una de las fiestas religiosas más importantes de España: la Fiesta del Pilar. Se trata de un día festivo en todo el país, pero es más especial en esta ciudad, ya que la Virgen del Pilar es su patrona.
En este sentido, las celebraciones se alargan allí desde el 10 hasta el 18 de octubre donde las calles albergan multitud de procesiones y actividades para locales y visitantes. Sin duda, la Virgen de Pilar ya es considerada al referente de las fiestas de otoño y se ha posicionada con una de las celebraciones más importantes del país.
También conocida como la Pilarica, durante estos días se manifiesta y conmemora los valores cultures y las tradiciones del lugar a través de sus actos religiosos.