Principal

Diario YA


 

los planes de reestructuración llegan a 172 y se han registrado 57 procedimientos especiales

En 2023 ya se han registrado 2.814 procedimientos concursales

En los primeros cinco meses de 2023 se han registrado 2.814 procedimientos concursales y 14.504 disoluciones en España, según los datos sobre Procedimientos concursales extraídos por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing.

 
El 92% de los procedimientos concursales iniciados hasta mayo corresponden a concursos, 2.585, los planes de reestructuración llegan a 172 y se han registrado 57 procedimientos especiales.

 
Así, la cifra de concursos acumulada desciende un 1% respecto al mismo periodo el pasado año. Si tenemos en cuenta todos los procedimientos concursales, los planes de reestructuración y los procedimientos especiales son nuevas figuras de la Ley*, la cifra estaría un 8% por encima del año pasado mientras que las disoluciones se recortan un 2,5%.

 
Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B comenta que: “A pesar de la entrada en vigor de la nueva ley concursal los concursos siguen siendo la vía más utilizada en mayo, aunque los nuevos tipos de procesos continúan aumentando, un 21% los planes de reestructuración y un 29% los procedimientos especiales para microempresas respecto al mes de abril”.

El número de concursos supera al del mes anterior, alcanzando 699, la cifra más elevada del año, y está un 31% por encima de la de mayo de 2022. Además, se han registrado 29 planes de reestructuración y 27 procedimientos especiales para microempresas. Las disoluciones este mes se recortan un 12% para quedar en 1.981.

 

Son las compañías de menor tamaño, las microempresas las que representan la mayor parte de los concursos iniciados en mayo, el 86%, las pequeñas suponen algo más del 12%, las medianas superan el 1% y solo 2 grandes empresas han iniciado concurso este mes. También son las microempresas las más numerosas en los planes de reestructuración, el 76% del total. Las pequeñas suponen cerca del 21%, las medianas el 3,5% y no aparece ninguna gran empresa.

 

La entrada en vigor de la reforma concursal también ha supuesto la disminución de los concursos exprés, que se inició en septiembre del pasado año. Durante los ocho primeros meses del 2022 no bajó del 65,5%, pero en diciembre era del 17%. En el primer mes del año rozaba el 15% y había continuado el descenso hasta el 11% en abril. En mayo la proporción sube al 13%.

 

Facturación de las empresas afectadas

 

Las empresas inmersas en procesos de reestructuración en lo que llevamos de año suman una facturación de más de 4.260 millones de euros, frente a los 2.700 millones de las concursadas.

 

Las tres empresas con más ventas en concurso en mayo han sido: Otero Builders SL (27,5 millones de euros), Xeldist Congelados SLU (25,1 millones de euros) y Optimum Cuadrado SL (24 millones de euros).

 

Y en el caso de los planes de reestructuración las tres primeras son: J Vilaseca SA (39 millones de euros), José Carrillo e Hijos SL (11,1 millones de euros) y Elminarro Conservas y Congeldos SL (8 millones de euros).

 

Comercio, Hostelería y Construcción y actividades inmobiliarias suman más de la mitad de los procedimientos especiales para microempresas

 

Los concursos acumulados disminuyen en la mayoría de los sectores respecto a los primeros cinco meses de 2022. Solo avanzan en Construcción y actividades inmobiliarias, un 2%, Comercio, un 7%, Transportes, un 28%, Intermediación financiera, un 15%, y Otros Servicios, un 3%. Comercio es el sector con más procesos, 658, el 25% del total, seguido por Construcción y actividades inmobiliarias, con 513.

 

Los planes de reestructuración en estos cinco meses se concentran principalmente en Comercio, 39, Industria, 33, Construcción y actividades inmobiliarias, 31, y Servicios empresariales con 24. Y para los procedimientos especiales, Comercio, con 16, es también el más afectado.

 

En mayo sin embargo se aprecia una subida de los concursos en la mayor parte de los sectores salvo Energía, Comunicaciones y Otros Servicios. Comercio es el que más crece en valor absoluto, añade 63, para quedar en 184. Construcción y actividades inmobiliarias es el segundo con 145. Ambos lideran también los planes de reestructuración con 16 y 5 respectivamente. El sector con más procedimientos especiales es Comercio, con 10.

 
El mayor número de disoluciones desde enero se contabiliza en Construcción y actividades inmobiliarias, 3.536, un descenso del 1,5%, Comercio, 2.876, que baja mínimamente, y Servicios empresariales, 2.224, un 1,4% más. En mayo también son los que más procesos de disolución alcanzan: 483, 409 y 329 respectivamente.

 
Cataluña es la comunidad con más concursos y planes de reestructuración y Madrid encabeza las disoluciones y los procedimientos especiales

 
Cataluña lidera tanto los datos de concursos como de procesos de reestructuración en lo que llevamos de año, con 729 y 44 en cada caso. Tras ella Madrid, con 411 concursos y 31 planes de reestructuración. Entre las dos suponen el 44% de todos los concursos contabilizados desde enero. Madrid es la autonomía que más procedimientos especiales registra durante estos cinco meses, 20, muy por encima de los 6 de Cataluña.

 
En mayo, Cataluña es de nuevo la más castigada por los concursos, con 219 un incremento del 29%, aunque los 8 planes de reestructuración que contabiliza se ven superados por los 9 de Valencia. Madrid le sigue por número de concursos, con 95, tres más que los 92 de Valencia. Los procedimientos especiales este mes los lidera Madrid con 8.

En el caso de las disoluciones, Madrid concentra el 28% del total acumulado, 4.057. La siguiente es Andalucía, con 2.019, y tras ella Valencia con 1.713. Navarra es la que más crece en valor absoluto, añade 200, y Cataluña la que recorta en mayor medida, resta 156. En mayo los procesos de disolución llegan a 501 en Madrid, 291 en Andalucía y 250 en Valencia.

 
*La trasposición de la Directiva europea 2019/1023 de reestructuración e insolvencia ha supuesto un profundo cambio del sistema concursal español donde se han introducido, mediante la reforma de la Ley Concursal que entró en vigor en septiembre de 2022, dos nuevos procedimientos: uno especial para microempresas y los planes de reestructuración.

Etiquetas:economía