Principal

Diario YA


 

El momento para comprar e invertir en una vivienda en España

El 2022 podría ser uno de los mejores años para comprar una vivienda en España desde el año 2008, aunque la sensación de incertidumbre que provoca la situación global actual pueda condicionar que tomemos decisiones tan importantes.

Se considera un buen momento para comprar una vivienda en España, gracias a grandes ofertas hipotecarias. Presentan intereses relativamente bajos, que podrían mantenerse durante todo el año 2022, considerando, además, que los propietarios de los inmuebles en venta tienen una mayor predisposición a negociar.
 
Es el momento en el que pueden surgir oportunidades. Si una persona está pensando en comprar una vivienda, es una buena ocasión para estar en alerta y detectar las oportunidades que pueden surgir. Puede haber propietarios que en estos momentos necesitan vender su vivienda con relativa urgencia, lo que puede venir acompañado de alguna rebaja adicional en el precio.
 
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas durante el 2021 ha mostrado un incremento significativo, especialmente durante el periodo comprendido entre enero y septiembre, obteniendo su mejor dato desde la crisis del año 2008.  La compraventa de viviendas aumentó sus operaciones un 40, 6% durante el mes de septiembre de 2021, respecto al mismo periodo del 2020, llegando a contarse unas 53.410 operaciones.

Sin embargo, el aumento de 2021 no recompensa la caída de 2020 por la pandemia, pero ofrece otro panorama y mejores condiciones para el cliente. Es un muy buen entorno para encontrar propiedades con descuento o condiciones muy favorables para el comprador. El 90% de los compradores necesitan una financiación, que es, en mayoría de casos, un crédito hipotecario.

Entreviste a la CEO de DeVega Real Estate,

https://www.dvega.es/

  para llegar a la conclusión que todo depende de la situación económica y los intereses del comprador. No se puede decir con certeza si es o no una buena situación para comprar casa en España, ya que depende de la situación económica de cada uno, pero sí podemos decir que es un momento lleno de oportunidades para aprovechar en el caso de que las circunstancias nos lo permitan. También hay que considerar si la intención inicial es comprar una vivienda para convertirla en un hogar o si se trata de una inversión para posteriormente destinarla al alquiler.

“El mercado inmobiliario no es estático, la situación puede cambiar en unos meses, por lo cual, es interesante informarse antes de buscar la mejor oportunidad. “

¿Dónde es mejor comprar una vivienda o invertir en España?

Comprar una vivienda en grandes ciudades de España como Madrid y Barcelona puede resultar menos rentable, aunque los bajos intereses de las hipotecas pueden abrir nuevas oportunidades. Sin embargo, para conseguir una mejor rentabilidad, es recomendable salir de estas zonas y buscar casas en las ciudades que han demostrado tener un mejor rendimiento. Según las estadísticas de Idealista, Lleida es la ciudad que más rentable (8,2%), seguida por Murcia (8.1%), Huelva (7.5%), Almería (6,7 %) y Santa Cruz de Tenerife (6,8 %).
 
La situación actual ha tenido un considerable impacto en las familias españolas en gran medida. Esto ha tenido como consecuencia el crecimiento del ahorro familiar, por miedo que causó la pandemia. Gracias a la disminución del consumo en general y la acumulación de ahorros, la compraventa de las viviendas en España ha disparado por un 4% durante el último trimestre del año 2021.

"No obstante, de acuerdo con los expertos inmobiliarios, el precio de las viviendas de compraventa en 2022 no se espera que suba demasiado. De acuerdo con el informe de previsiones inmobiliarias 2022, los precios no van a subir de manera desorbitada y los incrementos no superarán el 4% interanual", según el informe del portal inmobiliario Fotocasa.
 
Aunque estamos en una situación sanitaria y económica muy sensible, el mundo no ha parado y nosotros debemos y podemos seguir viviendo en él. Dependiendo de la situación de cada uno, podemos atrevernos y comprar una vivienda en España durante este 2022, sin embargo, conociendo todos los datos y haciendo un buen análisis llegamos a la conclusión que conviene aprovechar las oportunidades que esta situación nos está ofreciendo.