Principal

Diario YA


 

E-learning para empresas: la opción versátil y rentable para mejorar la cualificación de los trabajadores en activo

Comienza a generalizarse un fenómeno que hace un lustro era impensable: algunos empresarios o directivos tienen en sus plantillas a trabajadores a los que nunca han visto en persona.

El teletrabajo ha venido para quedarse y no son pocas las firmas que, además, están sustituyendo las acciones formativas tradicionales por el denominado teleaprendizaje, una manera flexible y económica de mejorar la cualificación de sus empleados.

¿Y cuál es el secreto para ofrecer a los trabajadores cursos e-learning empresarial de alta calidad formativa y precios asequibles? Pues no hay ninguno: basta con recurrir a una firma del sector que disponga de una trayectoria comprobable y de una sólida reputación.

¿Por qué optar por las acciones formativas a distancia en una empresa?

Quien nunca haya optado por esta modalidad formativa puede tener ciertas dudas, pero son infundadas: la efectividad de los cursos y sesiones didácticas a distancia es equiparable a las de las sesiones presenciales.

Y además de la flexibilidad horaria que brindan, este tipo de recursos resultan muchísimo más económicos que la formación presencial: no hay gastos de contratación de aulas ni de profesorado, evitándose además las dietas de alumnos y de docentes.

Tipos de e-learning para empresas

Conozcamos las distintas modalidades de enseñanza a distancia, utilizables tanto para contenidos teóricos como para acciones formativas prácticas:

Cursos online asíncronos

La acción formativa está diseñada para que el alumno pueda completar el programa de aprendizaje en línea al ritmo que él decida, en lugar de estar sometido a un horario fijo.

La única limitación en este sentido suele ser el establecimiento de una fecha límite para completar el itinerario formativo y superar las pruebas de evaluación o aptitud.

Cursos online sincronizados

Las clases “en vivo” o sincrónicas funcionan como las clases presenciales tradicionales, con la diferencia de que profesores y alumnos no están reunidos en un aula física.

Cursos online mixtos

En muchas ocasiones, el aprendizaje online se desarrolla mediante una metodología combinada de acciones asíncronas y síncronas.

Es el caso de los webinars (clases o acciones formativas grabadas en directo, pero que pueden ser visualizadas por el alumno tantas veces como desee).

El aprendizaje online mixto incluye otras opciones, como puedan ser las tutorías por videoconferencia.

E-learning para empresas: cursos para profesionales prediseñados o elaborados según demanda

El empresario o directivo dispone en el mercado no de miles, sino de decenas de miles de cursos formativos orientados al profesional en activo.

Pero puede darse el caso de que las necesidades formativas de una empresa o departamento sean muy específicas. Para esas situaciones, las firmas especializadas en formación a distancia pueden elaborar cursos o acciones formativas ajustándose estrictamente a los parámetros requeridos por el cliente.

En definitiva, lo único que ha de hacer el directivo o empresario para mejorar la cualificación de sus trabajadores es contactar con un proveedor e-learning de reconocida trayectoria y exponer sus necesidades formativas específicas o escoger un curso prediseñado que se ajuste a ellas.

En el segundo de los casos, puede afirmarse con rotundidad que implementar una acción formativa en una empresa es cuestión de horas (o de minutos).