Principal

Diario YA


 

han rubricado la Declaración de Panamá

Casi veinte ex presidentes hispanoamericanos firman una Declaración denunciando al gobierno venezolano

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha firmado junto con otros dieciocho exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos la Declaración de Panamá, en la que denuncian la alteración constitucional y democrática que sufre Venezuela, y que se presentará el próximo 9 de abril, en vísperas de la celebración de la VII Cumbre de las Américas. En la Declaración llaman a aunar esfuerzos para construir una alternativa de solución a la grave crisis venezolana; conseguir la puesta en libertad de los presos políticos, y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales.

 A fecha de hoy, han rubricado la Declaración de Panamá los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge; de Ecuador, Osvaldo Hurtado; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de España, José María Aznar; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso; de Perú, Alejandro Toledo, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

Los diecinueve exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos afirman que la Cumbre de las Américas no puede obviar la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela. Por ello se dirigen a los Estados participantes, la OEA y la ONU, a los que alertan de que la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y económico, y a los que piden esfuerzos para construir una alternativa de solución que respete los principios constitucionales y las normas internacionales. Además, exigen la puesta en libertad de quienes sufren prisión por sus ideas y actividades políticas; así como el restablecimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, pasando por el rescate de la separación de poderes a fin de que puedan asegurarse con imparcialidad el desarrollo de elecciones libres y justas.

 Todos los signatarios del documento están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, un foro internacional no gubernamental de alto nivel y creado ad hoc para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos.

Etiquetas:Venezuela