Principal

Diario YA


 

la crisis económica pasa factura a la educación

Brown nacionalizará las escuelas privadas con problemas económicos

Redacción Madrid. 31 de enero.

    La crisis económica internacional golpea todos los sectores de la sociedad, incluyendo la Educación. En Reino Unido, el Gobierno del primer ministro Gordon Brown, ha puesto en marcha un 'plan de rescate' para los colegios privados del país, después de que los padres con menos recursos económicos hayan tenido que ingresar a sus hijos en institutos públicos por falta de fondos para pagar su matrícula.

   Según anunció hoy el viceministro para Colegios y Estudiantes del Ejecutivo británico, Jim Knight, la idea es reconvertir los centros privados que lo soliciten en institutos públicos con financiación estatal.

   Según el rotativo británico 'The Times', al que Knight ha explicado el 'plan de rescate' a la escuela privada del Gobierno de Gordon Brown, miles de padres han decidido abandonar el sector privado y solicitarán el ingreso de sus hijos en escuelas e institutos públicos para septiembre, cuando comienza el nuevo año lectivo en Reino unido. El diario también informa de que cinco escuelas privadas, dos de ellas en Bristol, ya se han cogido al plan debido a la escasez de fondos provocada por la 'fuga' de muchos padres y derivada por la recesión económica.

   Knight indica que estudiarán cualquier solicitud que presenten los colegios privados para pasar a ser academias en regiones en las que exista demanda de más plazas de enseñanza pública. "La actual situación económica podría provocar un mayor interés de los colegios independientes por el programa de academias", señala el viceministro para Colegios y Estudiantes, que añade: "Seguiremos teniendo en cuenta las solicitudes de colegios independientes en las que se necesiten buenos institutos, donde los colegios que se conviertan en academias puedan apoyar este objetivo".

   Las nuevas academias rebajarán la cuota que se deberá pagar, así como los criterios de las pruebas de acceso para cumplir con la normativa educativa nacional. A cambio, tendrán financiación pública, pero mantendrán cierta independencia sobre cuestiones como la contratación de personal o el curriculum académico, habitualmente más extenso que el de los institutos públicos. John Bangs, del Sindicato Nacional de Profesores, no dudó en calificar la iniciativa de 'plan de rescate' para colegios privados, muy similar al que los gobiernos europeos han tomado con las entidades bancarias.

   UN PLAN DE RESCATE

   "Es un plan de rescate para esos colegios. Es la antítesis del planteamiento inicial del programa, que buscaba satisfacer las necesidades de los alumnos desfavorecidos", dijo en declaraciones al 'Daily Telegraph'. Las academias fueron creadas durante el gobierno del ex primer ministro Tony Blair como buque insignia de la nueva política educativa, centradas sobre todo en áreas deprimidas y de menores ingresos. Cerca de 600.000 estudiantes, aproximadamente un 7% de la población en edad escolar, están inscritos en colegios privados, un porcentaje considerado elevado en Reino Unido.

   Cifras similares se alcanzaban en la década de 1960, antes de las crisis de los 70 y los 80. Desde entonces, los resultados académicos de los estudiantes del sector público también han mejorado sustancialmente hasta rivalizar incluso con los del sector privado. Los cinco colegios privados que ya se han acogido al plan niegan que esta medida se deba a problemas financieros. En cualquier caso, Bristol, donde se encuentran dos de ellos, es una de las zonas con mayor tradición de colegios privados en Reino Unido.

Etiquetas:Brownenseñanzareino unido