Principal

Diario YA


 

¿Cuántas rutas del Camino de Santiago hay?

Una de las peregrinaciones mundialmente conocida es la del Camino de Santiago de Compostela, una ruta que culmina en esta ciudad gallega a la que llegan miles de peregrinos de todo el mundo cada año.
Este viaje es muy solicitado porque es una oportunidad de conectar con nosotros mismos, de disfrutar del ahora y de crecer espiritualmente, por eso hay personas que repiten una y otra vez cuando lo prueban.
Si estás pensando en realizar el Camino de Santiago, tienes que saber que existen diferentes rutas para realizarlo y que lo mejor para elegir la más adecuada es conocer sus características.

Los 3 Caminos más transitados
Aunque hay muchas rutas para elegir, te vamos a contar algunas características de las tres principales, que son aquellas que concentran el mayor número de peregrinos cada año. Las tres son diferentes y parten de zonas distintas, pero todas cuentan con numerosos atractivos, por lo que no te será fácil elegir una sola de ellas. Aunque siempre puedes volver a hacer el Camino de Santiago y hacer una ruta diferente.

Camino francés
El Camino de Santiago francés es la ruta con mayor afluencia, ya que concentra al 75 % de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Para hacerlo se puede empezar desde Saint Jean Pied de Port hacia Roncesvalles, en Navarra o por Somport, en Aragón. Estos dos puntos de salida se unen en el puente de La Reina para continuar hasta Santiago de Compostela.
Por su gran contenido en historia y arte, esta ruta fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa a finales del siglo XX. Algunos de sus puntos de interés son las Minas de Las Médulas, el Palacio Episcopal de Astorga, el Monasterio de San Millán de Suso y Yuso, los yacimientos de Atapuerca y la Catedral de Burgos.

Camino Portugués
Si te apetece hacer una ruta en plena naturaleza en la que disfrutar de la vegetación, esta ruta es perfecta para ti. El Camino de Santiago Portugués comienza en Lisboa (Portugal) y pasa por Santarém, Coimbra, Porto y Águeda, el paisaje continúa por Tui, desde donde se entra en España, concretamente en Galicia.
Esta ruta es muy agradable y dura alrededor de 6 días, durante los cuales caminarás entre bosques y pequeñas aldeas que te harán el camino más llevadero. Suele ser una de las rutas más escogidas, de hecho es el segundo Camino más utilizado por los peregrinos.

Camino del norte
Esta ruta, como su propio nombre indica, recorre la principales ciudades del norte de España, como Bilbao, San Sebastián, Santander y Gijón para llegar hasta Baamonde, en Galicia.
La tradición de este Camino se remonta all siglo IX y destaca por recorrer un paisaje que combina naturale, mar y patrimonio histórico.
Además de estas rutas, también puedes hacer muchas otras como el Camino inglés, el Camino Primitivo, el Camino Mozárabe, la Vía de la plata o el Camino de Levante. Estas son otras opciones con las que también podrás disfrutar de la naturaleza y el patrimonio de nuestro país.